martes, 29 de septiembre de 2009

Entrevista a Giselle Rosado Bocanegra - BIF

1. ¿Cuál es el principal objetivo de la institución o de qué se encarga?

Bueno, es un banco; es una institución financiera. Nos encargamos de captar dinero de algunos clientes para colocar ese dinero en otros clientes, es decir, captamos depósitos y esos depósitos los colocamos en otros clientes, eso es básicamente la labor de un banco.

2.¿ Crees que tiene un buen ambiente laboral?

Sí,en realidad, en el banco tenemos un buen clima que es la "medición anual"; que en este año hemos crecido en más de 10 puntos. Las personas con mejor disposición, con mejor servicio con las competencias organizacionales que tenemos mucho mas delinedadas al banco creo que son mejores y una parte de esa tarea es la de Recursos Humanos.

3. ¿Cuál es tu cargo?

Soy jefe de selección y desarrollo

4. En tu área, ¿Qué es lo que más te gusta?

¿En cuanto a funciones o en cuanto a aficiones?(entrevistada)...¿Dentro de tus funciones que es lo que más te gusta?(entrevistador)....Me gusta estar en interacción con mucha gente, creo que es lo más rico de mi puesto y mi área en general.

5.¿Hay algo que no te guste mucho?

La rapidéz con la que te piden las cosas, de pronto no es que no te guste. Quizás te piden una cosa luego te pueden pedir otra, puedes manejar varias cosas en paralelo pero después retroceden, a veces pasa eso no? te piden algo y luego te dicen que no; particularmente a mí no me agrada.

6. ¿ Has estudiado psicologia organizacional?

Yo soy psicóloga clínica. Tengo una especializacion en clinica y luego ya por cosas del destino me cambié a organizacional.

7.¿Has estudiado algo que tenga que ver con Organizacional?

Sí, estudie un diplomado especializado en Recursos Humanos.

8.¿Hay alguna forma en la que esta institución reconoce el trabajo que realizan,  algún premio de reconocimiento?

El banco hace una premiación, que la empezó a hacer el año pasado, un reconocimiento público en temas de servicio. Una de las chicas de mi área fue premiada en el área por mejor servicio dentro de Recursos Humanos. Luego, los temas de bonos de reconocimiento que es un factor momentaneo de reconocimiento que puede ser que te paguen mucho pero no necesariamente te sientes cómoda. En realidad, la mejor forma de reconocer el trabajo aquí es a traves del reconocimiento de tu jefe y el respaldo de ellos.

9. ¿Por qué elegiste esta carrera?

Demoré dos años en elegirla, me parece que es una carrera en donde no solo ayudas a los demás sino, a tí misma; y yo necesitaba empezar a trabajar conmigo y ya luego me empezo a encantar esta carrera. Estudié mi pregrado en la San Martín y la maestría en La Ricardo Palma.

10.¿Por qué clínica y no organizacional?

La clínica me apasionaba y me hicieron una buena propuesta y parte remunerativa y me fue gustando. Lo que pasa es que tengo 32 años y en esa época, en la que estudiaba en la universidad, no había psicología organizacional.

11. ¿Llegaste a desempeñarte  en psicología clínica?

En conductas selectivas en el Hospital Valdizan

12.¿ Cuando empezaste a hacer tu maestria, ya estando en el BIF o antes?

Mucho antes. Mi maestría la hice en el 2002 y empecé en este banco en el 2005.

13.¿Cuál crees que haya sido la situación mas retadora por la que has pasado?

La verdad que se presentan a diario. Creo que hay organizaciones en las que te colocan varios retos y diferentes tipos de retos aqui hay unos severos retos.

14.¿ Has llevado algun curso  por el lado de recursos humanos?

Bueno he hecho un par de diplomados y una maestría. Tengo un diplomado en el área de Terapia conductiva conductual, diplomado en Recursos Humanos, certificación bajo metodología Gey, ahi hice varios módulos; certificación de administrador; puedo entrenar al personal.

15.¿Tú eres las que hace las evaluaciones?

Depende. En realidad, todo mi exquipo lo hace desde una posición base; un cajero hasta un gerente. Usualmente los procesos gerenciales si los veo yo, te digo usualmente porque lo hacemos primero con personal de nuestra institución. Bueno, nosotros tenemos varios ejemplos de eso, por ejemplo, el gerente legal viene desde practicante, el gerente de operariones tambien e suna persona que ha dio creciendo con el banco igual el gerente de tecnología.

16.¿A las personas, que como practicantes suben para gerentes, también les toman pruebas?

Para todos los cargos hay un proceso de desarrollo, etapas estructurales y formales, pruebas proyectivas, diferentes filtros dentro de un proceso que le llamamos "Assessment" . Ahora estamos metiendole pruebas de valores. Son diferentes filtros que estamos utilizando.


17.¿Cuál crees que deben ser las aptitudes que debe tener un psicólogo organizacional?

Creo que hay varias cosas que debe tener un psicologo organizacional. Uno, capacidad de hacer un analisis de descomposición y recomposición de cualquier situacion que es clave para todo psicólogo profesional. Dos, orientación del servicio al cliente visto como candidato como porveedor es básica, basica porque como estas del otro lado y tienes tú la oferta de trabajo puedas tener un cierto poder. Tres, creo que la eficiencia y rapidez en manejar cualquier porcesoen que te encuentres.

18.¿Es amplio el campo laboral del psicólogo organizacional?

Te puedes desempeñar en varios campos de recursos humanos. Parte dura de recursos humanos que es la parte Higiénica; parte del pago de nóminas, donde las personas sienten que tienen un beneficio al pagarle a tiempo, no esperan y la parte blanda tema de competencia, perfiles de capacitacion, de habilidades humanas.

19. ¿Cuantas personas trabajan contigo?

Gerente Lucía Freundt, ella tiene a cargo cuatro jefes.Estos cuatro son: jefe de bienestar que tiene a su cargo tres personas; jefe de capacitación, tiene cuatro personas a su cargo; jefe de administraciones  tiene tres personas; jefe de selección y desarrollo tiene seis personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario