martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista al Psicologo Diego Orellana Morales

¿Porque elegiste la carrera y porque te especializaste por el área organizacional?:


De hecho yo no sabia que estudiar. Estaba confundido cuando salí del colegio pero si me gustaban los números. Mi problema con la psicología es que no me gustaba leer mucho no soy de leer muchos libros y en psicología es básico eso, ya que te dejan una cantidad innumerable de libros. Tuve la suerte de cuando estaba en la pre tenía una profesora que era psicóloga que era muy buena persona, tenía una muy buena relación con ella. Cuando estaba punto de tomar una decisión me pregunto: Que cosa me gusta? Que cosa no?, y una de las cosas que me dijo fue psicología. Pero yo aun no estaba seguro me parecía bacán pero todavía no estaba seguro. A su vez, cuando estaba en la pre me explico que la psicología que no solo tiene el campo de la clínica de sentarte y escuchar los problemas de otros, no es que me desagrade pero no va con migo. Entonces me explico las tres especializaciones de psicología, entre estas la laboral (organizacional) y me explico masomenos como era y que iba muy ligada lo que es la administración. En 4to ciclo lleve un curso en que t planteaban crear una empresa ficticia. Te daban una cantidad de dinero hipotética y tenias que levantar tu empresa. También tenias que ver si iba a ser rentable o no. Haciendo un estudio de mercado y todo eso, lo que estaba bastante ligado a la administración….. Pude observar mi interés entre ese curso y otros cursos como psicología etc. que eran de letras. La diferencia fue notable y me di cuenta que lo mío era lo organizacional. Fue en este momento que me decidí por estudiar esta carrera. Esto desencadeno más adelante que saque un diplomado en lo que es psicóloga laboral



¿Cuál es la situación más retadora a la que te has enfrentado?

Bueno acá en la empresa tenemos una serie de puestos que son vitales. Acá en la tienda tenemos que tener una serie de personas para desempeñar una serie de funciones y una de ellas es poder seleccionar un octometro. Hay un una demanda tremenda de octometros y yo tengo que estar ala acecho en busca de ellos…. Dentro de los que es selección considero que haya sido una situación bastante retadora ya que es bastante complicado encontrarlos.



¿Cómo te puede ayudar el hecho de ser psicólogo?

E l hecho de ser psicólogo te puedo ayudar, ya que te puedes poner en los zapatos de la otra persona(empatía).. reconoce su necesidad y saber . que le puedo ofrecer para que esa persona entre a la empresa y no se vaya a la del frente. Por ejemplo la organización un evento si ellos quieren hacer un estudio superior en octometria que es supur importante yo hablo con diferentes áreas para que se dé un evento, para aprovechar que se instruyan y progresen, y a su vez darle la carnada al pez y que pique para tenerlo dentro de la empresa


¿Usted cree que existe un buen ambiente laboral en la empresa donde trabaja?


De hecho hay un buen ambiente, el hecho de tener un buen ambiente contribuye con una serie de cosas. Hay una serie de cosas importantes para que una empresa brinde un buen ambiente laboral. Primero que la empresa brinde todo el personal los beneficios sociales, derecho de estar en planilla, seguro etc. Otra cosa que contribuye a eso son los incentivos que se les plantean a las personas dentro de tienda como nuestro rubro es básicamente la tienda, para mantener un buen clima si deseo que una persona de un mejor resultado tengo que hacerla sentir bien. La idea es mantener a las personas con un buen ánimo y que esto contribuya ya que brindara un buen servicio de esta manera.

¿Cuál es tu rol en esta institucion?

Bueno yo soy asistente encargado de todo lo que es el área de selección, vemos desde obreros hasta mandos medios, lo que son gerencias.

¿Cómo te ha ayudado la psicología organizacional para desenvolverte en distintos ámbitos de trabajo?

Bueno la verdad que no solo esta carrera, todo tipo de carreras te pueden ayudar de cierta manera a relacionarte en distintos ambientes, puede ser a nivel profesional: ir a otras empresas y de repente explicar un poquito cuales son las funciones que tu cumples o realizar algún convenció…. De hecho el hecho de estudiar psicología te brinda al posibilidad de ver un poquito más alla de las personas y ver una visión a futuro aproximada



¿La selección de personal te ayuda a ver cómo va ser el rendimiento más delante de ellos?

A claro de hecho más adelante como psicólogo tu función principal es saber quien esta mas de acuerdo al puesto que se desea, en tienda, en oficina, área administrativa, personal. ELLOS TE PIDEN UN PERSONAL QUE CUMPLA CON UNOS REQUISITOS. ENTONCES NUESTRA FUNCION PRINCIPAL ES RECULTAR GENTE Y SELECCIONAR AL MEJOR CANDADITADO. Es como un rompecabezas tu tienes un montón d piezas pero sabes que una solo encajara en un lugar, tu objetivo es encontrar y encajarla en el lugar que pertenece



¿Cuales crees que son las habilidades y aptitudes que necesitas como psicólogo organizacional?

SER SUPER OBSERVADOR, POR QUE SI BIEN EN UNA ENTREVISTA TU VAS ESUCHAR MUCHAS COSAS LA PERSONA QUE TU PUEDES ESTAR ENTREVISTANDO O CONVERSANDO. L A INFORMACION MAS AMPLICA ES LA QUE T VA BIRNDAR EL CUERPO, OSEA UN 30 ES LOQ UES VERDBAL Y 70 LO QUE T DAL EL CUERPO, y DE HECHO COMO PSICOLOGOS CONSIDERAMOS QUE E SUN INFOMRAICONQUE DEBEMOS TENER UN BUEN OJO PARA PODER REOCNOCER MUCHAS COSAS ACERCA DE UNA PERSONA QUE POSTULA. Un ejemplo es una postulante que te diga que e súper honesto… pero tu cuerpo de demuestra lo contrario. En este caso un psicólogo debe saber captar dichas señales

¿Qué es lo más significativo que t ha pasado a lo largo de tu carrera?

Bueno como te comente…, el hecho de llevar un curso de psicóloga en la empresa en 4to ciclo que para mí fue clave porque realmente salgo de la universidad siempre recuerdo ese momento. Fue un punto de quiebre… el hecho de llevar ese curso y que me guste tanto me hizo dar cuenta que no me he equivocado. Ese curso impulso mi afición y me hizo dar cuenta de lo que realmente quería. Hubieron muchos cursos que no me gustaron la rutina, leer mucho


¿Usted cree que existe un buen ambiente laboral en la empresa donde trabaja?


De hecho hay un buen ambiente, el hecho de tener un buen ambiente contribuye con una serie de cosas. Hay una serie de cosas importantes para que una empresa brinde un buen ambiente laboral. Primero que la empresa brinde todo el personal los beneficios sociales, derecho de estar en planilla, seguro etc. Otra cosa que contribuye a eso son los incentivos que se les plantean a las personas dentro de tienda como nuestro rubro es básicamente la tienda, para mantener un buen clima si deseo que una persona de un mejor resultado tengo que hacerla sentir bien. La idea es mantener a las personas con un buen ánimo y que esto contribuya ya que brindara un buen servicio de esta manera.

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