domingo, 22 de noviembre de 2009

Entrevista al psicólogo Jimi Josef Ramirez Shijuay


1. ¿Cuál es el principal objetivo de la ONG?

Bueno, a nivel mundial la principal labor es trabajar por el desarrollo y plenitud del infante.

2. ¿ A qué público se dirige la ONG?

El marco diseñado por la ONG implica, no solamente, el público directo que es la infancia o sea, las comunidades en riesgo, si no, también, el desarrollo de cada una de la comunidades donde se hace intervención y también las personas que son patrocinadoras de los niños.

3. ¿ Crées que existe un buen ambiente laboral?

Sí, de manera unitaria existe. Lo que pasa es que nosotros trabajamos por programas de desarrollo de áreas, además de dos oficinas de nivel nacional que están aquí en Lima. Existen 33 programas de desarrollo de áreas y 6 oficinas de área. Cada una de esas unidades tiene un buen clima, pero de manera interrelacionada, como el hecho de la comunicación no es tan estrecho, como que no es muy buena de manera interdependiente. Por cada una de las oficinas se está haciendo un buen clima, hay un liderazgo adecuado, se manejan buenas relaciones y comunicación establecida de manera formal y la que se da como sobrentendida tambien es positiva sobre las personas.

4. ¿ Cuál es tu papel en esta empresa?

Actualmente soy asistente de recursos humanos. Soy responsable de lo que es reclutamiento y selección de personal a nivel nacional.

5. ¿ Qué es lo que más te gusta de tu área?

Si es que la vez desde el punto de vista operativa es bastante monótona, bastante aburrida. Sin embargo, a mí me está gustando por el hecho de que estamos en un tema de hacer toda una cadena de procesos. Entonces, eso ya tiene mucho que ver con la automatización de muchas cosas de generalización de planes de formación y eso es lo que me está gustando.

¿ Y lo que menos te gusta?

En general, unicamente, es el reproceso que hay cuando tines que reconfirmar información con las oficinas que están en otras sedes.

6. ¿ Cómo es tu relación con tus compañeros de trabajo?

Bueno, nosotros nos llevamos super bien. Somos 7 personas que en verdad cordinamos bien, trabajamos a medida; cada vez estamos haciendo un proceso más integrado. Nuestro equipo es bastante multidisciplinaro, somos dos psicólogos, un contador, un administrador, una trabajadora social, una enfermera y una comunicadora.


7. ¿ Cómo te ha ayudado la psicología organizacional a relacionarte con otros ámbitos de trabajo?

Bueno, en general, eso no es algo que te enseñan en la universidad, el cómo llevarte bien con la gente es algo que dentor de tu formación, tu vas aprendiendo el cómo relacionarte, cómo trabajar con las demás personas, con los que eran tus compañero en la clase, luego en la especialidad. El hecho esta en utilizar todos esos coneptos y ser capáz de saberlo manejar dentro de las personas.

8. ¿ Cómo reconocen tu trabajo dentro de esta institución?

El primer reconocimiento es que ya dejé el periodo de práctica, y ya soy parte del equipo de trabajo de la organización. Además, el reconocimiento está en que no solamente te dejan tus funciones habituales, si no que ya te responsabilizas de proyectos, de interrelacionarte con otra áreas. Eso es muy importante para mí.


9. ¿ Por qué elegiste la carrera?

Porque en verdad es súper divertida, el tema mismo de relacionarte con la gente, de poder ver lo que es la dinámica de los grupos de las organizaciones, de la sociedad; es algo que puedes entenderlo del nivel individual hasta el nivel colectivo.


10. ¿ Por qué te especializaste en psicología organizacional?

Porque en verdad es muy interesante poder ver cómo se puede desarrollar el potencial humano. Casualmente mi oficina está pasando de ser recursos humanos a ser gestión humana. Entonces, ya te interesas más por las personas, por su crecimiento, por la dinámica que hay dentro de las oficinas de desarrollo y muchas otras cosas más.

11. ¿ En qué otras áreas te has desempeñado?

En realidad, yo solamente he participado en el área de recursos humanos. Sin embargo, también, tengo proyectos que ya interviene con otras áreas. Tengo lo que es organización y métodos donde trabajamos con el área de tecnología y sistemas y, también, dentro de lo que es desarrollo de procesos u organización y métodos que ya lo trabajo con lo que es la áreas de diseño, monitoreo y evaluación de proyectos.

12. ¿ Cuál ha sido la situación más retadora a la que te has enfrentado?

Fue casi cuando empecé hacer el tema de la psicología organizacional, de frente te dejan a cargo una organización y tienes que hacer todo un proceso a nivel nacional y captar gente en Huaraz, Huancavelica o en Cajamarca y tienes que distribuirte para ver todo el análisis de los procesos. Eso fue lo que más me impacto porque tenía poca experiencia y de frente. Fue muy divertido, fue muy alentador, el ver que en un tropiezo tenías que levantarte y tenías que hacer otra cosa, muy divertido, muy bueno.

13. ¿ Tienes otros cursos que complemente tu carrera?

Actualmente no. O sea talleres, temas que son propios de psicología organizacional, pero no un complemento aparte.


14. ¿ Qué tiene de positivo ser psicólogo?

Que en realidad es parte de ti, saber potenciar todo lo que es la interrelación, la capacidad de análisis, el orden, el hecho de poder comunicarte con las personas del nivel adecuado, del nivel que necesite ser.

15. ¿ Cuál ha sido la situación más difícil que has tenido que enfrentar en tu profesión?

Cuando derrepente las cosas se entienden mal, por ejemplo cuando la persona con la cuál te estas manejando te entendió algo diferente o derrepente no conoce el proceso y empieza a delindarte  sus responsabilidades. Pero es algo que tienes que saber manejarte con las personas, comunicarlo de manera adecuada, saber con quienes tienes que mencionar las cosas tal y como son para que no se haga todo un desborde enorme, sino que se maneje en su adecuada medida.

16. A tu parecer, ¿ Cuáles son las aptitudes y habilidades que debe tener un profesional de esta área?

Fundamentalmente, capadidad de análisis, responsabilidad, dominio de las comunicaciones.

17. ¿ Crées que existe un amplio campo para los psicólogos organizacionales?

Claro, actualmente estamos creciendo y todos los indicadores sugieren que vamos a seguir creciendo, van a venir más inversiones, entonces, más empresas, más espacio para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario