domingo, 22 de noviembre de 2009

Entrevista al psicólogo Pedro Zavaleta Apestegui


1. ¿Cuál es el principal objetivo de la institución?

Brindar servicios al público hispanohablante en Estados Unidos.

2. ¿A qué público se dirige la isntitución?

Normalmente nos dirigimos al público hispano.

3. ¿Crées que existe un buen ambiente laboral?

En cada área sí, pero de manera internacionada no. Lo que pasa es que en el área de recursos humanos existe un buen clima, en el área de monitoreo existe un buen clima, pero en el área netamente operativa que es el área derecha no existe un buen clima laboral.

4. ¿Cuál es tu papel en esta empresa?

Soy encargado de desarrollo de proyectos y capacitación.

5. ¿  Qué es lo que más te gusta de tu área?

La libertad que me dan para desarrollar distintos proyectos, incluso dentro del área de capacitación, me dan carta libre para desarrollar cualquier tipo de iniciativa que tenga.

¿Y lo que menos te gusta?

En realidad es una empresa familiar, ya tiene 5 años en el mercado, esta surguiendo y como toda empresa familiar esta por un proceso. Hay muchas cosas que mejorar, es cierto, pero creo que está muy bien encaminada.

6. ¿ Cómo es la relación con tus compañeros de trabajo?

Es buena en realidad. En el área de recursos humanos, entoda el área trabajamos en equipo; esa es la palabra.

7. ¿ Cómo te ha ayudado la psicología organizacional a relacionarte con otros ámbitos de trabajo?

En realidad la formación, en el sentido de que la base teórica que te dan en la universidad es muy buena. No somos muy operativos, si no que nos desenvolvemos más en aspectos de gestión.

8. ¿ Cómo reconoces tu trabajo dentro de la institución?

Inicialmente se hizo en la oficina, en la que actualmente pertenesco, se hizo una especie de laboratorio, es que recursos humanos sólo pertenecía o hacía proyectos para esa oficina. El trabajo de recursos humanos no era muy bien visto, aún, y después de seis meses, se ha hecho un acuerdo general en el cual recursos humanos va a asesorar a toda la compañia, va a ser una línea de apoyo, pero eso va a ser para toda la compañía no para las oficinas.

9. ¿ Por qué elegiste la carrera?

Bueno,porque me intereza la temática a nivel de desarrollo personal y, sobre todo, el desarrollo de grupo, formación de equipo, todo lo que sea de interrelación personal.


10. ¿ Por qué te especializaste en psicología organizacional?

Porque me gusta mucho observar las distinta dinámica de los grupos. La psicologia organizacional es un poquito más amplia que la clínica y educativa, a menos que en clínica y educativa te dejen investigación, pero en nuestra área tienes que investigar desde que empiezas a practicar.

11. ¿ En qué otras áreas te has especializado?

No. Salvo que sea requerimiento de la jefatura. Si se acerca un nuevo proceso de selección para cargos donde demandan medios, entonces, tengo que participar.

12. ¿ Cuál ha sido la situación más retadora a la que has enfrentado?

Recien me han asignado la retadora que es llevar a recursos humanos a otra oficina, es un poco la idea de la implementación.

13. ¿Tienes otros cursos que complementen tu carrera?

Referido a lo que es ventas no, pero sí lo que es recursos y marketing. Esto lo llevé el año pasado en la Universidad.

14. ¿ Qué tiene de positivo ser psicólogo?

Creo que es la capacidad de brindar primero atención, la capacidad de escucha y, sobre todo, de poder generar cambio en la personasy a nivel de grupo.

15. ¿ Cuál ha sido la situación más difícil que has tenido que afrontar en tu profesión?

Bueno, fue el diseño de todo un curso de capacitación para supervisores. El disreñarlo fue todo un embrollo. Lo que pasa es que tienes que pasar por todas las áreas y aprobar cierta presidencia. Así que fue lo más difícil hasta ahora.

16. ¿ A tu parecer, cuáles son las paptitudes que debe tener un profesional en esta área?

Primero capacidad de análisis, de síntesis y, al momento que es la recopilación de datos, la capacidad de escucha, atención a las personas, es lo primordial.  Apartir de ahí empieza toda la recolección de datos, puedes sugerir y recomendar muchísimas cosas de un plan de tgrabajo.

17.  A lo largo de tu vida profesional, ¿ Cuále s la enseñanza más grande que te has recibido?

Bueno en realidad el trabajo nunca se acaba, elaboras un propyecto, lo terminas, da resultado, recomendaciones y empieza otra. Eso es lo bonito de esta área.

18. ¿ Crées que existe un ámplio campo para los spicólogos organizacionales?

Sí, es ámplio. Alguno piensan que soló nos dedicamos a selección de personal, a capacitación, cuando en realidad hacemos análisis, capacitacíon, desarrollo, gestión; tenemos infinidad. Por ejemplo, cuando nos quedamos en selección de personal, somos netamente operativos, pero en selección de personal, incluso tiense que ejercer labores de gestión y en estas labores tiene que el psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario